El Desafío Independentista

Posted on Actualizado enn

03/11/2017

(La Razon)

La juez ordena detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers huidos a Bélgica

La juez dicta orden de búsqueda y captura para Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención a los efectos de su ingreso en prisión del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación. Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica. La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos. Así, Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga. Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa. En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura nacional e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol. La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros exconsellers de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

El Ibex cierra la semana por debajo de los 10.400 puntos, ante la tensión en Cataluña

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,96%, lo que ha provocado que el selectivo haya perdido el umbral de los 10.400 puntos, ante la escalada de tensión en Cataluña tras la encarcelación de ocho exconsejeros del Govern de la Generalitat, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

En concreto, el Ibex 35 ha concluido en 10.358 enteros, lo que supone una revalorización semanal del 1,57% tras la aplicación el pasado fin de semana del artículo 155 de la Constitución, que provocó importantes ascensos el lunes y el martes.

La jornada de este viernes ha estado marcada también por la presentación de resultados empresariales, entre ellos los de Repsol y Amadeus, y por la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, cuyas bolsas cotizaban al alza en los mercados estadounidenses.

En una sesión teñida de rojo, Siemens Gamesa ha sido el valor más penalizado, con un retroceso del 3,55%, por delante de Sabadell, que ha cedido un 2,71%.

Les han seguido Acerinox (-2,51%), Mapfre (-2,49%), Dia (-2,37%), Mediaset (-1,93%), Santander (-1,87%), BBVA (-1,76%), CaixaBank (-1,66%), Telefónica (-1,54%), Acciona (-1,52%), Repsol (-1,49%) y Gas Natural (-1,41%). Los otros representantes del sector bancario tampoco han corrido mejor suerte y Bankia se ha dejado un 0,96% y Bankinter otro 0,85%.

En el lado contrario Grifols se ha revalorizado un 3,57%, secundado por Amadeus (+1,22%), Viscofan (+0,61%), Aena (+0,57%), Endesa (+0,39%), Merlin (+0,27%) y ArcelorMittal (+0,12%).

El comportamiento del resto de Bolsas del Viejo Continente, sin embargo, ha sido positivo, con ligeros ascensos en Fráncfort (+0,28%), París (+0,14%) y Londres (+0,07%). Milán, en cambio, ha caído un 0,17%.

Los Comités de Defensa de la República cortan líneas de tren, carreteras y calles

Una manifestación convocada este viernes por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Sant Cugat (Barcelona) ha interrumpido la circulación de trenes de la línea Barcelona-Vallès de FGC a su paso por el municipio.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la compañía ha informado de que el corte ha provocado retrasos de entre 15 y 30 minutos en ambos sentidos.

En el corte han participado unas 20 personas y los trenes circulan a las 9.10 horas con un retraso de diez minutos en ambos sentidos.

Además, las manifestaciones han provocado cortes en diferentes carreteras de Cataluña, lo que ha provocado numerosas retenciones en plena hora punta. En Barcelona, una marcha en la que se pide la libertad de los exconsellers encarcelados ha cortado durante más de media hora la Gran Vía.

Por otra parte, la plataforma Universitats per la República ha convocado un paro de clases y concentraciones en los campus para hacer evidente su rechazo al encarcelamiento de miembros del Govern destituidos.

(El Pais)

Santi Vila sale de la cárcel después de pagar la fianza de 50.000 euros

El exconsejero de Empresa, Santi Vila, ha salido de la cárcel después de abonar este viernes los 50.000 euros de fianza impuestos por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para abandonar la prisión después de declarar como imputado por los delitos de sedición, rebelión y malversación. “Se han tomado unas medidas desproporcionados. Estoy convencido de que el conjunto de los demócratas del mundo no lo comprende”, ha afirmado a su salida de prisión. Vila hace un llamamiento a las formaciones políticas para que acaben con esta “situación tan terrible” y también se dirige a las instituciones del Estado. “Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver”.

La juez Lamela dicta orden internacional de detención para Puigdemont y el resto de exconsellers

La juez Carmen Lamela ha ordenado la busca y captura nacional e internacional y ha emitido una euroorden de detención de Carles Puigdemont y los cuatros exconsellers que han optado por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos. Junto al expresident de la Generalitat están en Bélgica los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco están imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

(El mundo)

La juez Lamela ordena la detención de Puigdemont y de los otro cuatro ex ‘consellers’

Un día después del encarcelamiento de más de la mitad del Govern, la pelota ha seguido en el tejado de la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela ha emitido sobre las 20h las órdenes de detención y entrega para el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas.

Iglesias interviene Podemos Cataluña para echar a Fachin y convocar un congreso extraordinario

Golpe de mano de Pablo Iglesias. La dirección nacional de Podemos ha intervenido totalmente Podemos Cataluña con dos objetivos: forzar la convocatoria de un congreso extraordinario y dejar prácticamente destituido al secretario general de Podemos Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin, y su equipo. Con ello, se quiere salir de la grave crisis interna, la confusión sobre el discurso sobre España y poner al partido totalmente en línea con la formación de Ada Colau y Xavier Domènech -Catalunya en Comú-.

El congreso ha sido ya oficialmente convocado para renovar la dirección pero Fachin no ha sido cesado hoy. Pero será destituido el martes si el resultado de la consulta entre las bases apuesta por la confluencia con Colau. “Si el resultado de la consulta es favorable a ir en confluencia con Catalunya en Común, y de esta forma rechaza lo que ha defendido el actual secretario general de Podem, esperamos que, por coherencia, Albano Dante Fachín presente su dimisión nada más se anuncien los resultados. Si no lo hiciera, entonces sí sería el Consejo Ciudadano Estatal quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos”, aseguran fuentes de las dirección nacional de Podemos.

La decisión ha sido adoptada este viernes por la tarde en un Consejo Ciudadano Estatal con carácter extraordinario que se ha reunido y votado por Telegram (aplicación similar a Whatsapp). Entre las medidas más relevantes que se aprobaron para los próximos días fue la creación de una futura Gestora en Cataluña para pilotar el proceso de confluencia con los comunes y la organización del congreso.

(La Vanguardia)

Felipe González tacha el viaje de Puigdemont de “acto de cobardía, casi de vodevil”

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha tachado la estancia del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bruselas desde el pasado lunes de “acto de cobardía, casi de vodevil” por dejar “al pie de los caballos a sus seguidores y consejeros”. González ha empleado esta expresión en una entrevista concedida al diario argentino Clarín , en la que ha añadido que el viaje de Puigdemont ha dado el “gran argumento” a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para decretar prisión incondicional para ocho de sus consellers.

González se ha mostrado crítico con la “judicialización” del conflicto catalán y ha subrayado que lleva años censurando esta estrategia. Sin embargo, ha aclarado que no tiene nada que decir contra la decisión de Lamela. “Lo que están haciendo los tribunales es que una señora jueza atienda la petición del Fiscal y dicte prisión provisional sin fianza y como medida cautelar. La gente lo respeta porque el poder judicial es independiente”, ha manifestado.

Catalunya apenas crea empleo y es donde más sube el paro en octubre

El paro subió en España en 56.844 personas en octubre, un mes tradicionalmente malo para el desempleo por el fin de la temporada estival, y la cifra de parados quedó en 3.467.026 personas. Así, se acumula un trimestre con más desempleo, después de los aumentos de agosto –46.400 personas- y septiembre –28.000-.

En cuanto a generación de empleo, la Seguridad Social suma 94.368 cotizantes, hasta llegar a los 18.430.529, como suele hacer en el décimo mes del año. Queda por debajo de los 101.000 puestos de empleo creados el año pasado.

Catalunya, en un mes marcado por la inestabilidad política, lidera la subida del paro con 14.698 desempleados más, casi el doble que el año pasado y el peor dato desde 2008. En términos relativos el paro sube el 3,6%, solo empeorada por Baleares (21,2%), Cantabria (3,8%) y La Rioja (7,1%). Además, Catalunya apenas creó empleo, con 1.700 nuevos puestos de trabajo, muy lejos de los 40.000 de Madrid, que lidera avances.

La incertidumbre marcó el mes en Catalunya. La tensión política entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España provocó el traslado de la sede social de cerca de 1.900 empresas a lo largo del mes y lastró el consumo de los ciudadanos. La posibilidad de una declaración de independencia, como finalmente ocurrió a final de mes, guió las decisiones de los empresarios.

02/11/2017

(La razon)

La juez decreta prisión incondicional para Junqueras y otros siete exconsejeros

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Han encarcelados en las prisiones de Estremera y Alcalá de Henares de mujeres.

En el caso del exconsejero Santiago Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho exconsellers que han comparecido hoy investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último, que dimitió un día antes de la declaración de independencia, hasta que deposite la fianza.

La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo fuga porque “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero”.

Alude así Lamela a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y de otros cuatro exconsellers a Bruselas para los que la Fiscalía ha pedido a la juez que dicte las correspondientes órdenes europeas de detención y las dirija a las autoridades belgas para que pongan a estos cinco investigados a disposición de la Justicia, solicitud que la magistrada aún no ha resuelto.

“En este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido”, destaca el auto.

Para evaluar el riesgo de fuga, la juez tiene también en cuenta la gravedad de las penas a la que se exponen los investigados en esta causa porque “a mayor gravedad de los hechos y de la pena, más intensa cabe presumir la tentación de huir”.

Puigdemont califica la decisión de la Audiencia un «golpe a las elecciones del 21-D»

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha grabado un mensaje de vídeo reaccionando a los encarcelamientos de buena parte de su antiguo Gobierno desde Bruselas y que ha emitido TV3 poco antes de las 21.00 horas.

Se trata de la primera reacción de viva voz de Puigdemont, que según su entorno sigue en Bélgica junto a los cuatro exconsejeros (Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret), en las últimas veinticuatro horas.

Puigdemont ha advertido de que el encarcelamiento de una parte de su gobierno, del que exige su “liberación”, “es un golpe contra las elecciones del 21D” porque se tendrán que desarrollar en un clima sin precedentes en Europa” y atenta contra la democracia. Asimismo ha asegurado que “nos espera una represión larga y feroz”.

El expresidente ha reclamado la legitimidad de su Gobierno “surgido de las urnas del 27 de septiembre”. “Es un muy grave error, un gravísimo atentado a la democracia”, ha dicho, el encarcelamiento de los exconsejeros de su Gobierno por parte de la Audiencia Nacional. “Como presidente legítimo exijo la liberación de los consellers”, ha dicho.

Previamente había subido un par de mensajes en su cuenta de Twitter.

“El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña”, escribió.

La juez aplaza la decisión de ordenar detener a Puigdemont y cuatro exconsejeros

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá hoy acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

Tras la comparecencia de estos nueve exintegrantes del Govern catalán, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le han acompañado a Bélgica.

Colau pide un frente común del catalanismo contra el autoritarismo de Rajoy

la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a “todo el catalanismo político” para que se una “sin fisuras” contra el “autoritarismo” del gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento hoy del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de “despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo”.

“Es un día negro para la democracia y para Cataluña”, ha reiterado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que, aunque el gobierno catalán esté cesado por la aplicación del 155, “todos ellos forman el gobierno catalán legítimamente escogido en las urnas”.

“Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí”, ha dicho la alcaldesa, que considera que el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers “es una decisión que sólo se explica por deseo de venganza y de tener como objetivo humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes”.

(EL PAIS)

La juez manda a la cárcel sin fianza a Junqueras y a otros siete ‘exconsellers’ de la Generalitat

El Estado dio este jueves la respuesta más dura al proceso independentistacatalán. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión incondicional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers del Ejecutivo autonómico por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso que culminó el pasado 27 de septiembre con la declaración de independencia. La Fiscalía reclamó a la magistrada que emita una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont y los cuatro exmiembros del Govern que han escapado a Bélgica para ponerse a salvo de la Justicia. Interior envió a los hombres a la cárcel de Estremera y a las mujeres a Alcalá-Meco.

La juez Lamela, a petición de la Fiscalía, solo hizo una excepción a las órdenes de prisión incondicional contra todos los miembros del Govern destituidos el pasado viernes en aplicación del artículo 155 de la Constitución: el exconsejero de Empresa Santi Vila, encuadrado en el sector moderado del PDeCAT y que dimitió la víspera de la declaración de independencia, saldrá, previsiblemente hoy, de la cárcel, en cuanto deposite la fianza de 50.000 euros que le impuso la magistrada.

El fiscal pide orden de detención para Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves a la juez Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros exconsellers que han optado por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos. Junto al expresident de la Generalitat están en Bruselas los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Según el ministerio público es un “hecho notorio y públicamente conocido” la citación de los cinco políticos y que el juzgado ha realizado “reiterados intentos” de entregar la citación en sus domicilios, así como “reiteradas llamadas telefónicas” a las que “se ha hecho caso omiso”.

Además de las órdenes de busca y captura y detención nacional e internacional, la fiscalía solicita a la juez que “practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas”. La orden del juez pasará a Policía Nacional, que la trasladará a la policía belga. Cuando se ejecute en Bélgica, será un juez de ese país quien estudie su entrega a España.

La fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley. El ministerio federal sería el receptor de esa orden y encargado de ejecutarla, según las fuentes consultadas. La diplomacia española en Bélgica asegura que hasta ahora no ha habido ningún problema con las autoridades belgas, y espera una colaboración total en el pleno judicial y policial. Los abogados de Puigdemont, en especial el belga Paul Bekaert,  ha asegurado en los últimos días que intentará evitar la detención en caso de que se emita esa euroorden, informa Claudi Pérez.

Indignación en el independentismo por la prisión preventiva para ocho exconsejeros

La decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión provisional a ocho exconsejeros de la Generalitat, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos ha levantado una cascada de reacciones. De entrada, las dos entidades independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han convocado para el próximo domingo 12 de noviembre un acto en apoyo a los encarcelados.

“Envían a la prisión al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y vuestras familias”, ha tuiteado Carme Forcadell. La presidenta del Parlament también había acudido esta mañana para comparecer ante el Tribunal Supremo junto con el resto de miembros de la mesa de la Cámara catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido un “frente común para conseguir la libertad de presos políticos” y ha calificado la jornada de “día negro” para Cataluña.

“Hasta que no te lo dicen no te lo crees. Estamos desolados. La respuesta por parte de la sociedad catalana debe ser serena y comprometida con los valores democráticos y las instituciones ante un Estado animal que no sabe hacer otra cosa que meter en la cárcel a un Gobierno democráticamente elegido”, ha dicho desde Madrid la jefa de filas del PDeCAt, Marta Pascal.

Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana, también ha comparecido ante los medios después de conocer la decisión de la jueza Lamela. “Esto es una advertencia a todos los demócratas de piedra picada. Hoy nos toca a los independentistas, mañana le puede tocar a cualquier persona que no piense como ellos quieren que piense”, ha asegurado, muy afectada, a los periodistas.

La CUP ha enviado un comunicado en el que la formación se solidariza con los detenidos sus familias y los partidos. “La Audiencia Nacional y el Tribunal supremo no son órganos independientes y funcionan como el brazo ejecutor del Gobierno”, dicen los anticapitalistas. Además de pedir la liberación de los “presos políticos”, llaman a la ciudadanía a “salir a la calle para no normalizar la situación de represión por parte del Estado español”.

“Nunca una persona puede ir a la cárcel por defender sus ideas políticas de manera pacífica y democrática. Libertar a Dolors Bassa [exconsejera de Trabajo] y el resto del Govern”, ha escrito en la misma red social el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros.

Mensajes de los encarcelados

Las cuentas en las redes sociales de varios de los ex consejeros enviados a prisión preventiva también se han llenado de mensajes de apoyo. Jordi Turull ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha pedido “dedicar todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña”. También ha mandado un mensaje a su familia: “Estoy bien porque estoy convencido del que he hecho, que no es ningún delito y no he hecho mal a nadie”, ha escrito.

“Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre. De pie y con determinación hasta la victoria”, ha publicado en Twitter el ex vicepresidente Oriol Junqueras. “Si veis este tuit es porque estoy en la prisión. #seguimos #sigo”, ha expresado en esa misma red social el ex consejero de Territorio, Josep Rull.

(El Mundo)

La juez envía a prisión a Oriol Junqueras y a ocho ex consejeros catalanes por rebelión

El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros ocho ex consejeros del extinto Govern ingresarán esta noche en prisión como medida cautelar por su vinculación con presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos [lea el auto en PDF]. Así lo ordenó la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, instructora del caso, que investiga los hechos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña.

La juez considera que existe “alta probabilidad” de ocultación, alteración y destrucción de fuentes de prueba, así como “alto riesgo de reiteración delictiva”. En este sentido, la magistrada advierte en su auto de prisión de que los hechos denunciados “se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años”.

Es más, Lamela resalta que “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita fácilmente salir del territorio español y subsistir en el extranjero”. Dicho esto, recuerda que algunos querellados “ya se han desplazado a otros países, eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido”.

Además de Junqueras, los ex consejeros que ingresarán en prisión serán Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa(ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

Puigdemont: “Como president legítimo exijo la libertad de los encarcelados”

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha señalado en un mensaje televisado por TV3 que la situación en Cataluña “ya ha dejado de ser un asunto interno español” tras la decisión judicial de encarcelar a siete ex consellers y el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras por la acusación de sedición, rebelión y malversación en relación al proceso independentista.

Puigdemont ha “exigido” la libertad de los encarcelados, por entender que han sido privados de libertad “por haber cumplido con su programa aprobado en el Parlament”. “Nos espera una represión larga y feroz, la furia está desbocada”, ha señalado el president en alusión a la actuación del Gobierno español.

El president cesado también ha calificado de “muy grave error, un atentado gravísimo a la democracia que rompe sus principios básicos” la decisión judicial de la Audiencia Nacional, que ha relacionado con una postura del Gobierno que entiende de “renuncia al diálogo”. “El Gobierno español opta por la violencia policial como el 1-O y los encarcelamientos”, y ha cuestionado el clima en el que se desarrollará la campaña electoral, para él marcada por la “represión”

(La Vanguardia)

La juez decreta prisión incondicional para todo el Govern cesado menos para Vila

La magistrada Carmen Lamela acuerda prisión bajo fianza de 50.000 euros para el exconseller d’Empresa i Coneixement

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi TurullRaúl RomevaJosep RullDolors BassaMeritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 €. Ingresa en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares

La magistrada considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern y dado que conlleva una pena de prisión de hasta 30 años, es evidente la existencia de riesgo de fuga.

Puigdemont: “Exijo la liberación de los consellers y el fin de la represión política”

Primera reacción del president depuesto Carles Puigdemont a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión incondicional para ocho exmiembros del Govern -además de prisión bajo fianza para Santi Vila- acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El expresident, en un mensaje institucional especialmente duro, ha pedido la liberación inmediata de los nueve miembros de su Govern depuesto: “Exijo la liberación de los consellers y el final de la represión política”. “Es un gravísimo atentado a la democracia”, ha añadido.

La Intersindical-CSC planea convocar una huelga general la semana que viene

El sindicato Intersindical-CSC tiene previsto convocar una huelga general en Catalunya la semana que viene. En una rueda de prensa programada para este viernes a las 12:30 horas, la asociación dará todos los detalles de dicho paro.

En declaraciones a los medios durante su participación en una concentración de apoyo a los encarcelados, el exdiputado de la CUP, Carles Riera, ha abogado por “responder lo antes posible con una huelga general acompañada de un estado de movilización permanente y masiva”. El sindicato espera que las movilizaciones se extiendan al resto del Estado “y trasciendan las fronteras”, con el objetivo de que ciudadanos de todo el mundo “reivindiquen la democracia y se solidaricen con el pueblo catalán”.

Puigdemont, localizado en una cafetería en Bruselas a la hora de su cita en la Audiencia

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido localizado en una cafetería de Bruselas a la hora en que estaba citado en Madrid para comparecen ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, junto al resto de los exconsellers de su Govern.

En la imagen, difundida por Radio Nacional de España, aparece Puigdemont en el interior de la cafetería ‘Karsmakers’ de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo, tomando un café junto con un amigo personal que le ha acompañado en las últimas horas durante su estancia en la capital europea. El acompañante sería ‘Jami’, Josep María Matamala, que fue concejal en el Ayuntamiento de Girona y diputado en la Diputació de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s