Noticias del dia 19/08/2014

Posted on Actualizado enn

dia 19/08/2014

 (LIBERTAD DIGITAL)   

  1. CiU y ERC preparan un 11-S masivo para contrarrestar el caso Pujol,La Assemblea Nacional Catalana asegura que se han registrado ya más de 150.000 personas para participar en la manifestación de la Diada.El escándalo de las cuentas en el extranjero de la familia Pujol-Ferrusola ha causado verdadera conmoción y alarma en Convergència, cuyos principales líderes temen las salpicaduras que puedan derivarse de la estrategia jurídica del ex president y de las evidentes conexiones entre el aumento del patrimonio de sus hijos y la actividad adminsitrativa de la Generalidad en la que muchos de ellos fueron consejeros y altos cargos. La “confesión” de Pujol ha supuesto un duro golpe para su partido, en las horas más bajas desde que comenzara el proceso independentista. –
  2. Se suicida el hombre atrincherado durante 20 horas en un bar de Zaragoza,El individuo ha sido recientemente abandonado por su pareja después de que le prestara entre 30.000 y 40.000 euros.Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional han accedido al interior del bar ‘Maxi 2’, donde desde las 23.00 horas de este lunes permanecía atrincherado un hombre, de unos 62 años, con una pistola. El individuo se ha suicidado, según ha confirmado a Europa Press la Jefatura Superior de Policía de Aragón.Había sido recientemente abandonado por su pareja después de que éste le prestara entre 30.000 y 40.000 euros para pagar el traspaso del citado local. También fue hace poco tiempo cuando el hombre adquirió el revólver con el que se ha encerrado, ha asegurado su expareja según fuentes policiales. A eso de las 18.00 horas del martes los agentes entraron al local, ubicado en la Calle La Salina, en el Distrito del Casco Histórico de Zaragoza, en el que se escucharon varios disparos.
  3. Pedro Sánchez, como Susana Díaz, defiende la “honorabilidad” de Chaves y GriñánPor fin, Sánchez se ha referido al escrito de Alaya que ha sacudido al PSOE andaluz. Promete no “condenar a inocentes” ni defender “a culpables”.El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la “honestidad y honorabilidad” de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha considerado positivo que hayan solicitado declarar en el caso de los ERE.En una visita en Ibiza, Sánchez ha señalado que le “repugna” la corrupción y lo que va a hacer es ser “implacable con los casos de corrupción” que afectan, “por desgracia”, a su partido. “Voy a encargarme de limpiar las manzanas podridas que haya en el cesto de la política”, ha dicho.”Desde el PSOE lo que no vamos a hacer es condenar a inocentes ni defender a culpables. Vamos a dejar que la Justicia actúe y en consecuencia, tomaremos las consecuencias oportunas. Si me pregunta por Chaves o Griñán, yo le digo que defiendo su honestidad y honorabilidad”, ha insistido.”La presidenta de la Junta ha reaccionado con contundencia y se va a modificar la Ley de Formación para que haya transparencia y libre concurrencia en las empresas que recauden subvenciones de la Junta”, ha destacado el líder del PSOE.

(LA RAZÓN) 

  1. Los Pujol se querellan en Andorra por vulneración del secreto bancario,La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado hoy en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.En medio de una gran expectación, una representante del despacho de abogados de Andorra que representa a los Pujol ha acudido a la Batllia -juzgados- cinco minutos antes de las siete de la tarde, cuando cierran las oficinas, y ha entregado ambos escritos, sin hacer ningún comentario a los periodistas.Según el Diari d’Andorra, los Pujol han formalizado dos escritos en la Batllia: una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico.Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero.

  2. Casi 270.000 personas se convierten en autónomos gracias a la «tarifa plana»Un total de 267.964 personas se han aprovechado de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para convertirse en autónomos, de los que casi el 41%, en concreto, 109.287, son jóvenes menores de 30 años, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se introdujo en Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimientoy a la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.Esta estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento para contribuira reducir el paro en los menores de 30 años.Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.Esta medida consiste en que durante los seis meses siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos emprendedores se beneficiarán de una reducción del 80% de la cuota, de forma que el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre por 50 euros, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Por su parte, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

  3. Los análisis descartan que el paciente vizcaíno de Basurto tenga ébola,Los análisis han descartado que el hombre ingresado en el hospital de Basurto de Bilbao tenga el virus del ébola, aunque si se ha comprobado que padece malaria.El paciente, natural de Vizcaya y de mediana edad, permanece aislado como “medida de seguridad” en el hospital bilbaíno, aunque se encuentra “en buen estado”, ha informado el Departamento vasco de Salud en un comunicado.El hombre ingresó ayer, lunes, aquejado de fiebre después de haber estado trabajando hace pocas fechas en Sierra Leona, uno de los países afectados por la epidemia.Según el Gobierno Vasco, la analítica practicada en el Laboratorio de Referencia de Majadahonda (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III ha descartado el contagio por el virus del Ébola, “por lo que el diagnóstico de sospecha es paludismo”, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.La consejería que dirige Jon Darpón ha remarcado que el procedimiento de actuación que ha habido en este caso responde al protocolo establecido.La sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de Sierra Leona hicieron que se pusiera en marcha el protocolo consensuado con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, con el traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos, señala el comunicado.

(LA VANGUARDIA)

  1. La familia Pujol denuncia la filtración de sus datos bancarios en Andorra ante la Justicia,Su defensa se opondrá a las comisiones rogatorias de jueces españoles por tener “finalidad política”La defensa de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha presentado la tarde de este martes en los juzgados andorranos una denuncia por la filtración irregular de sus datos bancarios en Andorra, dirigida contra una persona desconocida, en la que pide a la Justicia que investigue quién ha sido el autor. La defensa ha presentado la denuncia a cinco minutos de que cerraran los juzgados de guardia en la capital de Andorra. Según han informado fuentes de la defensa de la familia Pujol, más adelante puede plantearse, en función de cómo avancen dichas pesquisas, si los bancos en los que la familia ha tenido dinero, Andbank y Banca Privada Andorra (BPA), son responsables civiles subsidiarios.

  2. Herrera acusa a Pujol de obstruccionismo y pide al Govern que se persone como acusación,El líder de ICV solicita a Mas un paso para salvaguardar el “buen nombre” de una institución como la Generalitat

    El líder de ICV, Joan Herrera, ha denunciado hoy la actitud “obstruccionista” del expresidente Jordi Pujol para “evitar” la investigación judicial, y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a que el Govern se persone como acusación para salvaguardar el “buen nombre” de una institución como la Generalitat.En una entrevista con Efe, Herrera se ha mostrado muy crítico con la decisión de Jordi Pujol y de su familia de presentar una querella contra bancos andorranos por haber filtrado sus cuentas, medida que califica de “lamentable, indecente e inaceptable”.”Pujol habló de transparencia y de colaboración con la justicia -en su carta de confesión- y su compromiso ha durado veinticinco días. Ahora, esta colaboración con la justicia se traduce en una actitud de obstrucción, de obstaculización y de intentar evitar la investigación -judicial-“, ha afirmado Herrera.El dirigente ecosocialista considera que esta actitud “obstruccionista” hacia la justicia del expresidente y del “clan Pujol” evidencia que “tienen muchas cosas que ocultar” porque de lo contrario, argumenta Herrera, reclamarían celeridad en las investigaciones judiciales: “Están poniendo palos a las ruedas, no quieren poner luz sino sombras” sobre este caso, agrega.Tras la confesión del expresidente catalán y con la querella presentada hoy, el coordinador nacional de ICV ha reclamado a Artur Mas que el Govern abandone su “condescendencia” y se persone como acusación para “garantizar” que la investigación continúe y para salvaguardar el “buen nombre” de una institución como la Generalitat que, a su juicio, se ha visto “perjudicada”

  3. Los jóvenes dan impulso a la creación de empresas sociales,Los colectivos en riesgo de exclusión, el medio ambiente y el consumo responsable, entre los principales objetivos de este tipo de OrganizacionesFomentar el envejecimiento activo, reinsertar laboralmente a mujeres pobres o maltratadas, ayudar a personas con discapacidad a ser más independientes o distribuir productos de comercio justo, son algunos de los ejemplos de empresas sociales que se pueden encontrar en España. Un tipo de organizaciones cuyo objetivo prioritario es resolver un problema social o medioambiental creando valor económico a través de una estrategia y un enfoque empresarial. Un fenómeno que no es nuevo, pero que en los últimos años ha ido en aumento, sobre todo, a raíz de la crisis económica y la falta de recursos del sector público, por ejemplo, en el ámbito asistencial. No obstante, existen otros motivos que explican esta tendencia: “Las nuevas generaciones suben más solidarias y mucha gente con la crisis se ha vuelto más solidaria”, señala el profesor de ESADE Alfred Vernis. En este sentido, el creador de antiparo.com y experto en microemprendimientos sociales, Ariel Andrés, afirma que “se crean más empresas sociales que nunca antes en la historia de España”.

(EL MUNDO) 

  1. EL PPC cree que Pujol pretende proteger sus secretos, A su juicio, el caso Pujol “influye en el devenir político de Cataluña, no sólo en los próximos meses, sino también en los próximos años”.El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha asegurado hoy que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pretende con la presentación de una querella sobre revelación de secreto bancario “proteger los secretos que hasta ahora ha sabido guardar”.Rodríguez, en declaraciones a Onda Radio, según un comunicado de la emisora, ha precisado que “no sabemos cual es el alcance, y que intentan evitar como esa que se produzcan estas investigaciones judiciales, pero ha precisado que “en estos momentos la familia (Pujol) lo que quiere es evitar que se conozcan más cosas”.A su juicio, el caso Pujol “influye en el devenir político de Cataluña, no sólo en los próximos meses, sino también en los próximos años”.Sobre la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha dicho que “no puede comparecer para explicar como una familia se ha acogido a una determinada normativa fiscal, ya que enteraría dentro de los secretos de la Agencia Tributaria”
  2. Ciudadanos recoge el guante y se abre a llegar a acuerdos con UPyDRivera ha defendido que si no había mayor colaboración es por cuestiones personalistasLa iniciativa de Sosa Wagner ‘tiene que tener un eco’, según Savater,Cantó dice que los afiliados no quisieron concurrir con la formación de Albert Rivera,El artículo del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner acerca de la necesidad de que ese partido llegue a acuerdos de colaboración con Ciudadanos ha encontrado una respuesta inmediata. Tanto el líder de C’s, Albert Rivera, como su secretario general, Matías Alonso, han recogido el guante.Rivera, que siempre ha defendido en público la necesidad de una mayor relación -sobre todo en las listas electorales- entre los dos partidos, ha publicado un tuit claramente alusivo al artículo de Sosa Wagner en EL MUNDO: “En la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido”.

(ABC) 

  1. Los Pujol contraatacan ante la Justicia Andorrana ,Esta tarde han presentado la querella y el recurso con el que esperan retrasar o anular la investigación por sus cuentas,Tres minutos antes del cierre, una representante del bufete que asesora a la familia Pujol ha entrado esta tarde en el registro de los juzgados de Andorra la querella y el recurso con el que pretenden retrasar, y acaso anular, las pruebas sobre irregularidades fiscales sobre las cuentas en este país del expresidente de la Generalitat y su familia.Como se había anunciado, los Pujol han abierto dos vías judiciales en Andorra. Por un lado han presentado una querella para que se averigüe el autor del delito de vulneración del secreto bancario de las cuentas de la familia en las entidades Andbank y Banca Privada de Andorra, señaladas como posibles responsables civiles subsidiarias.Por otra parte, se ha presentado recurso contra la comisión rogatoria solicitada por el juez Pablo Ruz en relación a los movimientos de dinero de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa. El recurso, entre otros argumentos, apunta a que detrás de la acción de la Justicia hay una motivación política, la de debilitar el proceso soberanista en Cataluña.La presentación tanto de la querella como del recurso se produce casi un mes después de que Jordi Pujol confesase públicamente haber mantenido una cuenta en Andorra con dinero no declarado a la Hacienda española.
  2. El Soberanismo asume que no habrá consulta y ya piensa en las elecciones,ERC admite que, con la secesión, funcionarios y pensionistas cobrarían con un mes de retrasoLos partidos catalanes que pactaron la consulta secesionista del 9 de noviembre asumen que esta no se celebrará, por lo que ya piensan en clave electoral; es decir, en un posible adelanto de las elecciones autonómicas, única salida que le queda a Artur Mas tras el fracaso de su proyectoestrella de su mandato.Convergència, convulsionada aún por el caso Pujol, pretende evitar que, tras la suspensión de la consulta -automática en el caso de que el Gobierno español presente recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)-, ERC rompa su pacto de legislatura, lo que evidenciaría la fragilidad del Ejecutivo de Mas, incapaz de cumplir sus compromisos soberanistas. Por ello, la estrategia convergente pasa por desmarcarse de Unió -su socia en CiU, que rechaza una consulta ilegal- y admitir que las distintas visiones que tienen ambas formaciones genera tensiones en la federación. Así lo manifiesta el coordinador general, Josep Rull, quien no descarta que, a largo plazo, se produzca la ruptura. De hecho, la formación socialcristiana que lidera Josep Duran Lleida prepara un movimiento centrista y transversal cuya puesta de largo tendrá lugar este otoño y que nace con vocación de transformarse en partido político.
  3. La Junta pide juicios “expres” contra los defraudadores de los cursos y los ERE,La consejera de Hacienda no hace autocrítica por la falta de controles del dinero público concedido por la Junta,La titular de Hacienda del Gobierno andaluz ha cargado todo el peso de la responsabilidad en el fraude de los cursos de formación y de los ERE en Andalucía en los perceptores de subvenciones y ayudas laborales que hayan incurrido en irregularidades, sin un ápice de autocrítica por la ausencia de controles y la discrecionalidad en la concesión de las subvenciones que competen a la Administración autonómica.María Jesús Montero salió ayer a la palestra, un día despúes de la presidenta de la Junta, Susana Dáz, para reiterar su «malestar e indignación ante el fraude de los cursos de formación», y anunciar una «intensificación de los controles» para evitar que se repita.La Junta ha contratado a 60 técnicos de refuerzo que deberan examinar ayuda a ayuda y factura a factura». La consejera ha reconocido que el Gobieno andaluz sólo ha podido hasta ahora recuperar una «mínima parte» de lo defraudado y, ha pedido al Ministerio de Justicia que abra una vía a los tribunales para que puedan realizarse juicios exprés y acelerar la recaudación de las cantidades malversadas o defraudadas. Con ello, ha explicado, se evitarían las dilaciones de los procesos judiciales por la «cadena interminable de recursos». «Los defraudadores tienen sus garantías jurídicas que perjudican la agilidad en la recuperación del dinero público», ha señalado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s