Noticias del dia 18/08/2014

Posted on Actualizado enn

dia 18/08/2014

(ABC) 

  1. Aislado  un paciente en Bilbao  ante la sospecha de que esté infectado por el ébola ,El hombre, de mediana edad, regresó hace unos días de Sierra Leona,El Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, ha aislado hoy a un paciente ante la posibilidad de que pueda estar infectado por el virus del ébola. Tal y como ha informado el departamento vasco de Salud, el paciente es un vecino de Vizcaya y que acaba de regresar de Sierra Leona, país al que viajó por motivos laborales.El hombre, de mediana edad, ha quedado ingresado en aislamiento, tal y como marca el protocolo ante el ébola, aunque su estado de salud es bueno.Tal y como ha informado el Gobierno, este último aislamiento no es más que que «una medida de precaución» ante un caso en el que concurren los requisitos acordados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Por ello, las autoridades sanitarias vascas han lanzado «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía, porque «no hay motivos fundados para crear ningún tipo de alarma» y porque las actuaciones preventivas puestas en marcha forman parte del protocolo.
  2. El PSOE decide aplazar la reforma constitucional que diseño Rubalcaba,Pedro Sánchez aparca la petición de una ponencia en el Congreso en septiembre para dar prioridad a su ofensiva contra la «desigualdad» que genera el PP,Pedro Sánchez ha decidido no pedir en septiembre la creación en el Congreso de una ponencia para reformar la Constitución, como Alfredo Pérez Rubalcaba había comprometido, porque quiere que el nuevo PSOE se centre en exponer su alternativa «socioeconómica» y en denunciar la «desigualdad» que genera el PP. El principal partido de la oposición dispone del mínimo de 70 diputados que exige el reglamento del Congreso para pedir esa ponencia, pero sería solo «una tarde de gloria», admiten fuentes próximas al líder socialista. Dos son las reflexiones de fondo que le han llevado a tomar esa decisión: el «no» del PP y Mariano Rajoy a reformar ahora la Carta Magna de 1978, y que ese debate perjudicaría al PSOE. Mientras que al PP, por un lado, y a todos los partidos nacionalistas, por otro, la tensión territorial que surgiría de la ponencia les proporcionaría réditos electorales, a los socialistas les obligaría a hacer múltiples equilibrios; máxime en vísperas de la amenaza de referéndum en Cataluña, el 9 de noviembre.
  3. Empresas que no justificaban los cursos siguen recibiendo ayudas de la Junta de Andalucia,Hay cursos que después de su supuesta finalización no fueron fiscalizados por la Administración autonómica,«Una vez más se manifiesta una absoluta falta de control por parte de la Administración». El nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el fraude de los cursos de formación para desempleados en Andalucía no solo vuelve a afear la laxitud de la Junta a la hora de fiscalizar las subvenciones y reclamar los fondos públicos no justificados, sino que refleja una dejación de funciones que se aproxima al pasotismo. Las indagaciones de los responsables del «caso Edu», que instruye el juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, y que se centra en las presuntas irregularidades cometidas en esta provincia, han concluido que, «en los mejores de los casos», la fiscalización de las ayudas se produce «dos años después». Situación «inexplicable» a la que se suma que la Administración regional siguiese concediendo subvenciones a sociedades que no habían justificado partidas anteriores.
  4. SUSANA DIAZ defiende la decencia y honestidad de Chaves y Griñan en el caso de los ERE.La presidenta andaluza reclama la celeridad del Tribunal Supremo para evitar «el juicio mediático permanente»La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy la «decencia y honestidad» de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación al caso de los ERE y ha reclamado la celeridad del Tribunal Supremo (TS) en este asunto para evitar «el juicio mediático permanente».«Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía», ha subrayado Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio que recoge Efe.La presidenta andaluza ha mostrado su deseo de que el caso fuera trasladado al TS «cuanto antes» para que el alto tribunal ponga las cosas «blanco sobre negro» y que «los que de verdad se han llevado el dinero lo paguen» con celeridad. Susana Díaz ha insistido en que «implacable contra la corrupción afecte a quien afecte».Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado «impresentable, deleznable y repugnante» que se creen empresas para defraudar.

(LA RAZÓN) 

  1. La OMS pide más control en las fronteras de los países con ébola.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad.”Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola”, señala la OMS en un comunicado.En consecuencia, pide que “no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la Enfermedad del Virus del Ebola” a menos que se trate de una evacuación médica supervisada.La OMS solicita además una mayor cooperación internacional y apoyo para contener el virus, detener su transmisión a otros países y mitigar los efectos en los países afectados.En cuanto a los países en los que aún no se han dado casos de la enfermedad, el organismo internacional recomienda un “refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos”, aunque pide “evitar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes o el comercio internacional”.

  2. Bruselas anuncia una ayuda de 125 millones para compensar el embargo ruso,La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de “emergencia” en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores. La medida, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.”Teniendo en cuenta la situación de mercado tras las restricciones rusas a importaciones agrícolas de la UE, activo con efecto inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común (PAC)”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.Estas medidas “reducirán las existencias de una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses”, añadió Ciolos en un comunicado.

  3. El PSC avisa a Mas de que la «deriva» de ERC conduce al «desastre»,El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la “deriva” de ERC al defender la consulta al margen de lo que dictamine el Constitucional conduce al “desastre”, y le ha tendido de nuevo la mano para rectificar “una política equivocada”.”El proyecto de ERC, efectivamente, en algún momento rompe con el Estado de Derecho para crear una legalidad nueva. Aquí la gran duda es si CiU y Artur Mas se van a dejar arrastrar por esa pendiente y esa dinámica, y espero que no porque sería muy perjudicial para Cataluña”, ha dicho Iceta en declaraciones a la cadena Ser.Iceta se ha preguntado, en este contexto, si Mas está dispuesto a “seguir la deriva” que les propone ERC y que, ha asegurado, llevará “al desastre”.Por eso, ha tendido de nuevo puentes con Mas para “rectificar” una política que considera “equivocada”, al tiempo que ha reclamado diálogo a Mas y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar respuesta a las demandas catalanas dentro de la legalidad y con acuerdo.

  4. Podemos y Amaiur debatirán juntos sobre el futuro de España,Los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, así como el diputado de Amaiur Sabino Cuadra participarán este viernes en Segovia en la V edición de la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que organiza esta última fuerza política. Según Izquierda Anticapitalista, en este encuentro también intervendrán el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega. Todos ellos, tomarán parte en el debate titulado ‘¿Cómo ganar?’ y referido al futuro político de España.

    La quinta edición de la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que se desallorará bajo el lema ‘Sin reparto de la riqueza, no hay democracia’, comienza este martes en La Granja (Segovia) y sus organizadores prevén que asistan durante toda la semana más de 500 personas a diferentes charlas y talleres.
    El programa del curso de verano, según la información recogida por Servimedia, alude a que el curso de verano en el que participarán Podemos y Amaiur es “un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda que reúne a cada vez más participantes en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía”.
    Asimismo, los convocantes apuestan por un ambiente de discusión sobre “la situación política, las esperanzas compartidas y las tácticas y estrategias para luchar contra la crisis y cambiar el mundo de base”. En un año, “marcado por la agudización de los efectos devastadores de la gestión ultracapitalista de las crisis”.
    Entre los temas de debate, destacan “la involución política en curso y los ataques contra las libertades, las estrategias para afrontar la crisis del régimen o la reconstrucción de una sindicalismo de clase y combativo”. Además, se abordaran también temas de actualidad como “la agresión contra el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

(LA VANGUARDIA)

  1. Confirman la desaparición de dos españoles en el naufragio de Indonesia,El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia indicó en su cuenta de Twitter que se trata de dos varonesLas autoridades de Indonesia han confirmado la desaparición de dos españoles en el naufragio ocurrido el pasado sábado de un crucero con 25 turistas y tripulantes, en el oeste del archipiélago.El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que se trata de dos varones.Los equipos de emergencia, que continuaron hoy las operaciones, salvaron anoche a trece de las quince personas que permanecían perdidas en aguas de la isla de Sumbawa, en el sureste del país.Los rescatados son tres holandeses, tres italianos y dos alemanes, además de cinco indonesios, entre ellos tres miembros de la tripulación y dos guías, de acuerdo con un comunicado del portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.Unos pescadores localizaron a los trece supervivientes frente a la costa de la localidad de Sape, en el este de Sumbawa, adonde fueron trasladados y atendidos en el hospital local, según la nota oficial. Estas trece personas se suman a las otras diez que fueron rescatadas el fin de semana y llevadas a la población de Bima, donde pasaron exámenes médicos y fueron acomodados.

  2. El rublo débil y el ‘patriotismo’ pinchan la burbuja del turismo ruso.El sector se resiente con caídas de hasta el 20% del mercado más rentable | Las autoridades rusas recomiendan a sus ciudadanos hacer vacaciones en Sochi | “Nadie se esperaba esta caída y es difícil reaccionar”, apuntan los hoteleros,El fenómeno del turismo ruso se deshincha a un ritmo casi tan vertiginoso como ha crecido en los últimos dos años. Esta temporada, justo cuando más preparados estaban hoteles, restaurantes y otros negocios de temporada, mercados como la Costa Dorada y la Costa Brava (el 60% de los visitantes rusos se concentra en Catalunya) se están resintiendo de la llegada de hasta un 20% de visitantes. Las cifras oficiales apuntan a una caída del 14% durante el mes de junio, que se incrementó hasta un 18% en julio y se acercará al 20% de descenso en agosto, según las previsiones del sector. En el 2012, el turismo ruso creció un 40% y en el 2013 un 32% hasta superara los 1,5 millones de visitantes.

  3. Marta Rovira: “Nada impide que podamos votar el 9-N”,La secretaria general de Esquerra aprovecha las vacaciones para aislarse de la rutina del día a día

    ¿Qué reacción esperan del Gobierno central respecto a la ley de consultas?
    Debería respetar la consulta, porque es legal, porque tendremos una ley aprobada por el Parlament que deriva del Estatut, y porque dos tercios del Parlament lo han aprobado. Cuando hay mayorías del PP la tendencia es impugnar en el Tribunal Supremo, impugnaciones vacías jurídicamente, porque los argumentos de trasfondo son políticos: que en Catalunya no se pueda votar.
    ¿Aún sigue convencida de un resultado mayoritario del sí-sí?
    Cada vez más. Las encuestas internas y externas y las elecciones en el Parlamento Europeo así lo demuestran.
    ¿Beneficiaría al independentismo la alta participación?
    La alta participación ayuda a que la decisión que se tome en las urnas sea contundente.

 (LIBERTAD DIGITAL)   

  1. La Oficina Antifraude catalana se querellará contra el sindicato que denunció a los Pujol,Su director anuncia una querella y niega que miraran para otro lado en el escándalo de los Pujol. En esRadio, Manos Limpias habla de “coacción”.El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado una querella contra el sindicato Manos Limpias por calumnias o injurias si no se desdice de sus críticas a este organismo, al que acusó de haber mirado hacia otro lado ante la corrupción de los gobiernos de Jordi Pujol.En una entrevista a la emisora Rac-1, De Alfonso ha desmentido que la OAC haya mirado para otro lado en relación con el caso Pujol, como sostuvo el pasado 13 de agosto el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernand, tras presentar una querella contra el ex presidente catalán.
    “Si este señor no se desdice de lo que ha dicho, seremos nosotros los que tendremos que interponer una querella por calumnias o injurias, o si amplían la denuncia, nosotros iremos después para denunciar acusación falsa“, ha advertido De Alfonso.
  2. La Generalidad dilapida miles de euros en jardinería al margen de Marta Ferrusola,El Diari Oficial de la Generalitat revela un gasto de 17.829,60 euros en la plantación del “Roble del Tricentenario” mientras se cierran hospitales.Ni la crisis ni la comatosa situación financiera de la Generalidad impide que Artur Mas y sus consejeros derrochen millones de euros en subvenciones y fastos relacionados con el Tricentenari de la Guerra de Sucesión y con la consulta del 9-N. En paralelo, un repaso a la situación de la sanidad catalana revela recortes dramáticos. El Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet, ha pasado de 906 camas en el 2009 a 650 en 2014; los servicios de urgencias presentan picos de saturación a los que la Generalidad responde con más recortes bajo un “Plan de hospitalización de verano” que consiste en el cierre puro y duro de plantas enteras de centros sanitarios.En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del pasado jueves, 14 de agosto, la administración autonómica “reconocía” un pago de 17.829,60 euros al Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) por el siguiente concepto: “encargo de gestión para la realización de las tareas de coordinación y logística de recogida y envío de la arena para ‘El Roure del Tricentenari'”. La plantación de dicho roble, según el digital “e-noticies”, tuvo como protagonista destacado al consejero de la Presidencia, Francesc Homs, mano derecha de Mas, portavoz del gobierno regional y uno de los dirigentes separatistas más radicales, que hizo traer arena y tierra de toda Cataluña para plantar el árbol en presencia en presencia del prior de Montserrat, en un paraje cercano al monasterio benedictino.
  3. La Junta proclama que es la región más “transparente” para contestar al escándalo Ojeda,En su afán de desligarse de los dirigentes socialistas que la auparon al poder, el Gobierno de Susana Díaz ha rechazado un trato de favor a Ojeda.Al auto de Alaya pidiendo al Supremo que impute a Chaves, Griñán y siete ex consejeros, se suman las revelaciones diarias vinculadas al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda y el escándalo de los cursos de formación. Tras la publicación de que Ojeda recibió cinco millones de subvenciones justo antes de las elecciones, y que no tuvo que justificarlas, el Gobierno de Susana Díaz, que esta mañana estuvo en la SER, ha contestado con una nota afirmando que la Junta de Andalucía es el Gobierno más transparente en materia de dinero público.En el comunicado, firmado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se afirma que es “absolutamente falso” que se haya “perdonado ni condonado la justificación de las ayudas en materia de formación profesional” ni al exconsejero Ángel Ojeda ni a ninguna de las empresas o asociaciones que recibieron subvenciones en la convocatoria del año 2011.
  4. Tensión en las bases de Podemos: “Hay servilismo y estalinismo”,Miembros del partido de Pablo Iglesias explican a LD que “la tensión en algunos círculos es más que evidente”.Tal y como publicaba el pasado martes Libertad Digital, las discusiones, los expulsados, los insultos y las amenazas ya han llegado a los círculos de Podemos. Miembros del partido explican a LD que “la tensión en algunos círculos es más que evidente, ciertas personas está intentando hacerse los dueños y no dejan espacio al debate”.El número de personas que tras las elecciones europeas han entrado a formar parte del partido de Iglesias ha provocado que “las estructuras iniciales -como son los círculos- se desborden”. Podemos está intentado solucionar este problema y articularse como una organización política, algo que no llegará de manera definitiva hasta el otoño, momento en el que celebraran su asamblea ciudadana, que según explican, sentará las bases de la formación.

(EL MUNDO) 

  1. La familia de Brown afirma que la autopsia apunta que el joven ‘trataba de rendirse cuando murió’Una segunda autopsia realizada al cadáver de Michael Brown ha revelado que el adolescente afroamericano murió cuando parece que intentaba entregarse al policía que le disparó, según ha indicado la familia este lunes en una rueda de prensa con sus abogados en Ferguson, Missouri, donde se produjo el asesinato hace nueve días.Brown recibió seis disparos en total, cuatro de ellos en la cabeza y uno -el último, letal- en la cabeza y desde detrás, lo que podría confirmar la hipótesis de que estaba rindiéndose en el momento de morir. Muchos departamentos de policía en Estados Unidos cuando proceden al arresto de un sospechoso le indican que camine de espaldas para poder esposarlo.Según uno de los participantes en la autopsia, el médico asistente Shawn Parcells, el brazo derecho de Brown presenta un disparo que podría indicar “el movimiento de levantar los brazos, como si se estuviera entregando”.”Pero no lo sabemos”, ha insistido Parcells. Si este punto se confirmara, daría la razón “a la versión de los testigos, que decían que intentó rendirse”, ha comentado una de las abogadas de la familia, Daryl Parks.La autopsia ha sido realizada por un antiguo médico forense de Nueva York, Michael Baden- también encargado de revisar las autopsias de John F. Kennedy y de Martin Luther King-. En el informe entregado a la familia Brown, el clínico especifica que, además del disparo en la cabeza que le golpeó por detrás, un segundo disparo entró directamente en el ojo derecho. Además han localizado un tercer disparo realizado a la altura de la mandíbula superior que salió a la altura del cuello y volvió a ingresar por el hombro.
  2. Tejerina: Es ‘muy pronto’ para saber si 125 millones es ‘suficiente’La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es “muy pronto” para saber si es “suficiente, sobra o falta” con los 125 millones de euros anunciados por la CE para ayudar a algunos productores hortícolas afectados por el veto ruso a determinados productos de la UE.En una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el sector de la distribución y los productores, la ministra ha dicho que España hará un seguimiento de esta primera medida adoptada por la Comisión “y si es necesario dedicar más recursos, sin ninguna duda”, se pedirán a la CE “para que ningún sector se vea afectado” por el embargo impuesto por la Federación rusa.Ha reiterado, no obstante, el compromiso adquirido por la Comisión para actuar “en la medida y los tiempos en los cuales vaya siendo necesario”.
  3. La Junta trata de desmarcar a Susana Díaz del escándalo de las exoneraciones masivas,La Junta de Andalucía trata de desmarcar a la presidenta, Susana Díaz, del escándalo de las exoneraciones masivas de subvenciones decretadas por la Administración andaluza de las que se benefició el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, detenido hace un par de semanas por un presunto fraude de 50 millones de euros con ayudas para cursos de formación.Como viene informando EL MUNDO, la Junta ha dictado sucesivas resoluciones de exoneración de ayudas en virtud de las cuales decidió que cientos de entidades, entre ellas las de Ojeda, no debían justificar subvenciones como requisito previo para seguir recibiendo más.Tanto la Cámara de Cuentas de Andalucía como la Fiscalía Superior de Andalucía han alertado sobre este instrumento, que a pesar de ser excepcional, se usó de forma generalizada.
  4. Las empresas facturaron en junio 3,5% más que el pasado año,La cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada en mayo (1,1%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 1,6% en junio en tasa interanual, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la de mayo, cuando la facturación empresarial creció un 2,9%.El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio y servicios no financieros de mercado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s