Noticias del dia 06/08/2014

Posted on

dia 06/08/2014

(EL MUNDO) 

  1. El sacerdote con ébola ingresará en el Hospital Carlos III de Madrid,El personal de La Paz fue convocado a una reunión urgente a las 13.00 horas,La orden de ingreso en el Carlos III ha sido a última hora de la mañana,El hospital comienza a limpiar su sexta planta, con habitaciones de aislamiento,Tras una mañana de rumores y reuniones en La Paz y en el Carlos III finalmente ha sido este último el elegido para el ingreso del sacerdote Miguel Pajares, afectado por el ébola, según han informado fuentes sindicales de ambos centros. Los trabajadores del primer hospital habían mostrado su preocupación a EL MUNDO por la falta de preparación y medios de este centro para atender a un paciente de estas características. En cambio, el Carlos III había sido el centro de referencia hasta que se decidió su transformación y por eso se prepara ahora a toda prisa su sexta planta (cerrada en los últimos meses), que dispone de habitaciones de aislamiento compresión negativa para estos casos.
  2. Bruselas avisa de que los controles de España en la Verja no mejoran y son ‘desproporcionados’,La Comisión Europea ha expresado “serias preocupaciones por la falta de progresos” que han observado sus expertos en el lado español de la Verja de Gibraltar durante su reciente visita sobre el terreno el 2 de julio, así como por las quejas que le siguen llegando sobre las “largas” colas. Bruselas considera que “los controles que están dando lugar a varias horas de espera para cruzar la frontera son desproporcionados”.”La Comisión ha expresado serias preocupaciones por la falta de progresos que pudieron observar sus expertos en el lado español del paso fronterizo durante la segunda visita, así como en relación a las quejas que continúan llegando a la Comisión sobre los largos tiempos de espera persistentes tanto en la entrada como a la salida de España”, ha explicado a Europa Press el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.
  3. La reducción del IRPF tendrá un coste de 6.000 millones para las arcas públicas entre 2015 y 2016,El coste recaudatorio de las modificaciones introducidas por la reforma fiscal en el IRPF ascenderá en 2015 y 2016 a 5.981 millones y en impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) a 110 millones, lo que suma un total de 6.091 millones de euros.Según la memoria económica del nuevo proyecto de ley del IRPF, de los 5.981 millones, 3.366 corresponderían a 2015 y 2.615 a 2016.En la memoria se admite que dado que el IRPF es un tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, el coste definitivo de las medidas sobre el IRPF dependerá de las decisiones que tomen las comunidades autónomas especialmente en materia de gravamen y del mínimo personal y familiar.También afirma que el efecto de la reforma del IRPF sobre el PIB será del 0,17% en 2015 y del 0,30 % en 2016.En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascenderá el 0,27 % en 2015 y el 0,45 % en 2016.
  4. Un miembro de la Ejecutiva del PSOE asocia el discurso de Podemos con el de Mussolini,Según Ximo Puig, Gaetano Mosca, próximo al dictador, ya hablaba de la ‘clase política’,’Lo nuevo, como Podemos, no significa que aporte ideas nuevas’, sostiene’Siempre hay quien dispara contra la democracia’, dice el líder del PSOE valenciano,El secretario de Regeneración Democrática en la nueva Ejecutiva del PSOE, Ximo Puig, considera que el discurso contra la casta que hace Podemos ya es “viejo” y puede asimilarse, por ejemplo, al que hacía a principios del siglo XX sobre la clase política el intelectual italiano Gaetano Mosca, a quien “acudió con frecuencia” el dictador Benito Mussolini.En una entrevista con Europa Press, Puig ha analizado el argumentario que ha llevado a la formación liderada por Pablo Iglesias a lograr un amplio apoyo de la sociedad, como refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que la sitúa como tercera fuerza política en estimación de voto.
  5. El juez deja libre con cargos y retira el pasaporte al ex consejero Ojeda,Le imputan falsedad, fraude en subvenciones y apropiación indebida,Sólo dos de los detenidos han pasado a disposición judicial,’Libertad sin fianza, estoy libre en la calle’, ha dicho Ángel Ojeda al salir,’Estamos concentrados en traer a Miguel con las mejores garantías para el paciente y para la sociedad’,El avión ha aterrizado en Liberia hacia las 19.00 horas española,Los gastos del traslado corerrán a cargo del Ministerio de Defensa,La posibilidad de que viaje también la hermana Juliana se decidirá en Liberia,Sanidad no da datos del centro donde ingresará Miguel, pero se cree que será el Carlos III

(LA VANGUARDIA)

  1. Manos Limpias pedirá a la juez que impida a Jordi Pujol salir al extranjero,El sindicato ha reunido ya la fianza de 6.000 euros que la magistrada impuso al colectivo para poder personarse en la causa contra el ex president de la Generalitat,Manos Limpias pedirá a la juez de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, tras tomarle declaración sobre el origen de su patrimonio, le retire el pasaporte para impedir su salida al extranjero, ha asegurado a Efe su presidente, Miguel Bernard.El sindicato de funcionarios tiene previsto presentar el próximo día 13 en el juzgado barcelonés la querella contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, para que se investigue también si están implicados en el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública durante su etapa al frente del Gobierno catalán, de 1980 a 2003.

  2. El exministro Antonio Camacho renuncia a su escaño en el Congreso y abandona la política,Hombre de confianza de Rubalcaba, de quien fue secretario de Estado de Seguridad y sucesor al frente de Interior, ya ha comunicado su decisión a la dirección al PSOE,El exministro del Interior Antonio Camacho ha anunciado que abandona la política y que en septiembre dejará el escaño que ocupa en el Congreso por la provincia de Zamora desde 2011. Antonio Camacho, considerado un hombre de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien fue secretario de Estado de Seguridad y sucesor al frente del Ministerio del Interior, ya ha comunicado su decisión a la dirección del Grupo Socialista.

  3. Los concursos de acreedores caen un 30% en el segundo trimestre,Por comunidades autónomas, Catalunya, Madrid, Valencia y Andalucía concentran el 58,9% del total de insolvencias,El número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido de 1.870 entre abril y junio, lo que supone una caída del 30 % respecto al mismo periodo de 2013 y un descenso del 10,5 % en relación al trimestre anterior.La Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy pone de manifiesto que la mayor parte de los deudores concursados fueron empresas, 1.675, que representaron el 89,6 % del total.Sin embargo, esta cifra es un 31,8 % inferior a la del segundo trimestre de 2013 y un 12,4 % menos que la registrada entre enero y marzo de este año.Mientras, la cifra de particulares que acudieron a este procedimiento también ha descendido al colocarse en 195, un 9,7 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, si bien el número aumentó un 9,6 % sobre el trimestre anterior.Así, el total de deudores concursados se situó en 1.870, lo que supone una bajada del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado y una tasa trimestral del -10,5 %, algo más de un punto superior a la que se registró en 2013.

 (LIBERTAD DIGITAL)   

  1. Podemos admite que su “renta básica” costaría 145.000 millones al año,La formación de Pablo Iglesias estima que su Renta Básica Universal costaría 145.000 millones extra al año. El gasto público superaría el 60% del PIB.

    Poco a poco, empiezan a salir a la luz los detalles sobre el programa económico de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias. Así, si la cúpula de este nuevo partido de extrema izquierda defendía estos días desde Argentina la salida de España del euro y la creación de una nueva moneda -ni euro ni peseta- junto a otros países del sur de Europa -Grecia, Italia, Portugal…-, ahora comienzan a ofrecer algunas cifras concretas sobre una de sus propuestas estrella: la implantación de una Renta Básica Universal (RBS).

    El programa de Podemos reza lo siguiente en su punto 1.12:

    Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.

  2. Los hijos de Pujol pierden sus privilegios feudales en la Cerdaña.Vecinos de Urús (Gerona) ponen a la prensa tras la pista de la familia, que amenazó a una fotógrafa de ABC tras un accidentado bautizo,El bautizo de la nieta de Jordi Pujol Ferrusola en la Cerdaña ha sido la primera celebración familiar a la que no han podido asistir ni el patriarca del clan ni su esposa. Desde La Confesión, el respeto y las reverencias de las que gozaban los Pujol se han desvanecido casi por completo. El hecho de que el ex president de la Generalidad y Marta Ferrusola decidieran no acudir a la comida de celebración del bautizo privó al resto de los Pujol de la protección de los Mossos d’Esquadra que Artur Mas ha decidido mantener para el matrimonio Pujol-Ferrusola.
  3. Cospedal propone que el aforamiento se limite a los temas políticos,La secretaria general del PP ha concedido una entrevista en la que, entre otras cosas, ha eludido polemizar con Podemos.La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, es partidaria de plantear una nueva regulación de la figura del aforado, limitando el aforamiento únicamente a lo que tenga que ver con la responsabilidad política y excluyendo los temas personales.En una entrevista concedida a Europa Press, indicó que ese es uno de los temas en el que se deben poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas, definiendo para qué es el aforamiento, cómo aplicarlo, ver quien tiene que estar aforado y hasta donde tiene que llegar esa figura.Preguntada si tiene sentido que el Tribunal Supremo se tenga que ocupar de asuntos privados de los diputados, como infracciones de tráfico, respondió: “esa será la manera más sensata de abordar este tema. Lo que no tenga que ver con la política sería lo que tendríamos que trabajar. Si tiene que ser motivo de aforamiento lo que no tenga que ver con el ejercicio de la responsabilidad política
  4. ¿Cataluña motor de España? Los datos que desmienten a Arturo Mas,Mas ha presumido en su comparecencia de las cifras económicas de su gobierno. “En Cataluña se hacen las cosas mejor”, ha dicho. ¿Es todo verdad?En su larga comparecencia, Arturo Mas ha situado a Cataluña como motor de España en aspectos como la atracción de empleo, de turistas, de inversión extranjera, de patentes y de exportaciones. “En Cataluña las cosas se hacen mejor“, ha llegado a decir el presidente catalán.Sin embargo, las cifras que Mas ha dado sólo a medias no han incluido, por ejemplo, los 38.691 millones de euros otorgados por el Fondo de Liquidez Autonómica y por el Plan de Pago a Proveedores, dependientes del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, al gobierno catalán para salvar sus cuentas en plena crisis durante los años 2012, 2013 y 2014. Tampoco ha mencionado que Cataluña acaparó casi un tercio del fondo el año pasado.Otro punto discutible del discurso de Mas es el de la inversión. El presidente catalán ha sacado pecho por los datos de inversión extranjera, haciendo alusión a los resultados que hizo públicos el Ministerio de Economía hasta 2013. Mas ha afirmado que Cataluña es puntera, junto a la Comunidad de Madrid, pero sin mencionar que la inversión en Madrid es cuatro veces superior. Tampoco se ha referido a los datos más recientes, los de los primeros meses de 2014, con el proceso separatista totalmente en marcha

(LA RAZON) 

  1. Calatrava, imputado por el caso del Centro de Convenciones de Castellón,El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido citado a declarar como imputado por un juzgado de Castellón en la investigación que lleva a cabo sobre el Centro de Convenciones de esta ciudad, proyecto que diseñó aquél y que no llegó a materializarse.Así lo ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, según el cual el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a Calatrava el próximo 2 de septiembre. Además, requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones en relación al programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008.

  2.  El Estado recaudará 5.981 millones menos por las rebajas en el IRPF,El coste recaudatorio de las modificaciones introducidas por la reforma fiscal en el IRPF ascenderá en 2015 y 2016 a 5.981 millones y en impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) a 110 millones, lo que suma un total de 6.091 millones de euros. Según la memoria económica del nuevo proyecto de ley del IRPF a la que ha tenido acceso Efe, de los 5.981 millones, 3.366 corresponderían a 2015 y 2.615 a 2016.

  3. El exconsejero andaluz de Hacienda, en libertad con cargos,El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, que fue detenido por un presunto fraude en los cursos de formación, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz.Fuentes policiales han informado a Efe de que el juez ha ordenado la puesta en libertad con cargos de Ojeda, que a las 15.30 horas no había salido de los juzgados de Cádiz a la espera de que declarara un segundo detenido en esta operación contra el fraude en los cursos de formación.Ángel Ojeda llegó a las 09.40 horas de hoy al juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz esposado junto a otro detenido en la misma operación y escoltado por la policía. Ojeda, que llegó en un furgón policial con una prenda de vestir ocultando las esposas, presentaba un aspecto relajado.

(ABC) 

  1. Aterriza en la capital de Liberia, el avion medicalizado que traera a Miguel Pajares a España ,El ministerio de Defensa no confirma a qué hora despegará de nuevo el avión de regreso a Madrid,El Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado que repatriará desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado del virus del ébola, aterrizó con éxito a las 18:30 (hora española) en el aeropuerto de Monrovia, según informó el Ministerio de Defensa.El aparato, que despegó de la base aérea del Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 13:20 h. de hoy, está preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico que viajó al país africano.
  2. España rechaza las alzas de sueldo en los organismos internacionales,Desde 2012, nuestro país ha votado contra las subidas en el FMI o el Banco Mundial,Durante los últimos años, se han acumulado las peticiones desde los organismos internacionales para que España impulsara una bajada de salarios mayor a la efectuada. Sin embargo, en la negociación para fijar los sueldos de los altos cargos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Banco Mundial, la situación ha sido la opuesta: desde 2012 España ha votado en contra de todas las propuestas de subidas de sueldo de los dirigentes de organismos internacionales, según señalan fuentes oficiales del Gobierno.Ello obedece a una estrategia del Ejecutivo de solicitar austeridad a los organismos internacionales en un contexto de contención salarial en los países de nuestro entorno. Así, en los últimos años, el Gobierno ha votado en contra de las propuestas de subir los sueldos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo así como el Banco Centroamericano de Integración Económica.
  3. La Junta compra los terrenos del Alragobico pro 2,3 millones de euros para derribar el hotel , El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha considerado «absolutamente acertada y valiente» la decisión de la Junta de ejecutar el retracto sobre El Algarrobico y formalizar la titularidad pública del suelo.La Junta de Andalucía va a proceder a la inscripción registral de varias fincas del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) sobre las que ejerció derecho de retracto en 2006 por 2,3 millones de euros, lo que supone que se «formaliza» la titularidad pública del suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol, según ha anunciado este miércoles en Cádiz el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios
  4. Cospedal  ve posible pactar con el PSOE la eleccion directa de los alcaldes,La secretaria general del PP afirma que es una demanda de los ciudadanos, que permitiría acercar la política a la gente,La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación buscará el máximo consenso para aprobar la reforma de la ley electoral para la eleción directa de alcaldes. A juicio de la dirigente «popular», se trata de una demanda de los ciudadanos, que además permitiría acercar la política a los ciudadanos.Como informó ayer ABC, el Gobierno tiene la voluntad de impulsar la reforma legal necesaria para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada de cara a las elecciones de mayo de 2015. El PP intensificará en septiembre las negociaciones con todos los grupos parlamentarios con el fin de consensuar una fórmula que garantice el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de alcaldes. Esa fórmula podría introducir mecanismos de segunda vuelta como los que ya se utilizan en otros países de Europa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s